lunes, 3 de febrero de 2014

LA ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS


AUTORES

CLAUDIA MILENA TUNUBALA QUILINDO
GINA PAOLA GALEANA
LILIANA ANDREA CARMONA
CARLOS EDUARDO CRUZ
ELIANA FERNANDA MEDINA TOVAR
NINI JOHANA MENESES LUGO


la clasificación de los seres vivos, iniciando desde las teorías que históricamente han explicado el origen de la vida hasta nuestros tiempos, así mismo,se hace una breve revisión histórica y conceptual sobre la teoría celular, y se aborda el estudio de la célula como la unidad funcional y estructural de todos los seres vivos,
en aspectos como su funcionalidad y su estructura; en ese orden de ideas se continua abordando las características generales que poseen todos los seres vivos, su organización interna y su diversidad. Finalmente se hace una clasificación de los seres vivos de acuerdo a los grandes reinos que se han formado para agruparlos: Reino mónera, protistas, hongos, plantas y animales.




LA CÉLULA, SU DESARROLLO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL.




Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares



TIPOS DE CÉLULAS

SOCIALIZACION EN GRUPOS DE TRABAJOS


NUTRICIÓN EN LOS SERES AUTOTROFOS Y HETEROTROFOS

SERES AUTOTROFOS

La nutrición de este tipo la realizan las plantas, algas y algunas bacterias. Estos organismos son capaces de fabricar sus propios alimentos a partir de materias primas inorgánicas (agua, dióxido de carbono y sales minerales) que toman del medio. La energía que necesitan la obtienen del sol a través de la fotosíntesis y de la energía de ciertas reacciones químicas.




SERES HETERTROFOS

Son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos.




RETROALIMENTACION (VIDEO)


                                         


MAPA CONCEPTUAL REALIZADO POR EL GRUPO DE TRABAJO


REPRODUCCION HUMANA






VIDEO (REPRODUCCION HUMANA)

 


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTA SOBRE EL MODULO

Autoevaluación
Unidad 1
Respuestas
Taller páginas 47-48  
1. Esta teoría plantea que la vida se generó a parir de materia no viviente, de acuerdo a lo que proponía Van Helmont la tenía la posibilidad producir ratones, haciendo uso de unos granos de trigo y una camisa sucia, su nombre es:
 B)   Teoría de la Generación espontánea.
2. La teoría celular moderna está basada en tres postulados:
·         Todo organismo vivo se compone de una o más células.
·         Los organismos vivos más pequeños son células individuales y las células son unidades funcionales de los organismos multicelulares.
·         Todas las células nacen de células preexistentes.
Estos postulados fueron predichos en la década de 1850 por:
C)      Virchochow.
3. Este tipo de célula posee una estructura simple y su núcleo no está rodeado por una membrana:
    C)   Célula procariota
4. La función de las mitocondrias es producir energía. Esta afirmación la podemos hacer ya que en el interior de la mitocondria se desarrolla el siguiente proceso:
 a)      Se da la oxidación de alimentos
5. Es una estructura similar a una burbuja en donde se almacena materiales como aceite, almidón, cristales inorgánicos, agua y sales:  
b)      Vacuolas
6. La Irritabilidad es la capacidad que tienen los seres vivos de responder a los estímulos:
a)      Que reciben del medio y que logran afectar su normal desarrollo.
7. La materia está organizada en niveles de complejidad creciente, dadas sus características estos niveles se agrupan en abióticos y bióticos. El nivel molecular hace parte de:
c)       Abióticos
8. El reino que se define como el reino de organismos microscópicos que habitan todos los ambientes y que están formados por una sola célula, cuya estructura es simple, no posee núcleo definido, se denomina:
a)      Mónera
9. A los animales vertebrados hacen parte de la filum:
               C) Artrópodos
10. Las plantas que poseen flores, fruto y semilla se denominan:
C) Angiospermas
Actividades
Otros experimentos de científicos que quisieron demostrar que no era posible la generación espontánea.
·         Spallanzani fue naturalista italiano que tuvo una larga polémica con el inglés John Turberville Needham sobre la generación espontánea como ya debes saber. Sus experimentos fueron idénticos a los realizados años después por Louis Pasteur, aunque es a éste último el que se le atribuye el haber zanjado la no existencia de la generación espontánea. Lo primero que hizo fue tomar una especie de sopa de vegetales y hervirla hasta la esterilización (es decir matar todos los organismos vivos) y luego dejarla expuesta al aire, al cabo de unos días hacían su aparición microorganismos en la sopa o caldo de cultivo que hoy día así se llama. Repitió el experimento pero esta vez en un recipiente herméticamente cerrado y dejándolo así. En este recipiente sellado no aparecieron los microorganismos en ningún momento, tal como ocurre con los frascos de Pasteur que todavía se conservan cerrados desde que el realizó el experimento. Esto demostraba que los microorganismos y sus esporas morían en el proceso y que se necesitaba de microorganismos para que apareciera la vida nuevamente. Es decir todo ser vivo proviene de otro ser vivo preexistente (que ya estaba vivo antes) y del cual desciende. Tahtá.[1]
·         [2]En esa época era popular la idea de la “generación espontánea”. Esta decía que seres vivos podían surgir de manera espontánea de la materia inorgánica. Se decía que insectos, ratas, gusanos y otros seres solían surgir de esta manera. Incluso existían libros con recetas para generar vida.
Pasteur fue un escéptico ante esta idea. Antes que él, Francesco Redi y Lázaro Spallanzani habían tratado de reprobar dichas ideas. Pero Pasteur lo probó con experimentos sencillos ante un público.
Primero demostró que en el aire había una gran cantidad de microorganismos. Filtro aire con algodón y luego disolvió dicho material en una solución con nutrientes. Ahí comprobó que se trataba de microorganismos que crecían y se reproducían. Posteriormente coloco dicha solución dentro de unos matraces que invento llamados “cuello de cisne” por su forma. Luego hirvió dichas soluciones hasta que murieron los gérmenes. En estos matraces coloco algodón justo en el cuello, así pasaba el aire, pero no los microorganismos. Así comprobó que la vida no surgía de manera espontánea. Al romper el cuello de los matraces, los gérmenes volvían a contaminar el cultivo, crecer y reproducirse.




[1]http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=9810


[2]http://desproporcionaurea.wordpress.com/2012/10/06/luis-pasteur-y-la-generacion-espontanea/

 Actividad 
Realiza un ensayo justificando a partir los siguientes interrogantes:
 ¿Los individuos que eligen descuidar su dieta o bajar de peso voluntariamente a que se ven enfrentadas?
 ¿La digestión eficaz requiere de niveles adecuados de pH y calor porque?
 ¿Las personas que consumen únicamente carnes o vegetales en la dieta pueden  tener algún problema en su dieta?.¿ Por qué?
 ¿Cómo se relaciona la ciencia con la sociedad y la cultura?
Cuidados nutricionales
Muchas personas a través del paso del tiempo, muchas modas y concepciones sociales en alguna etapa de su vida han pensado o han realizado una dieta, ya sea para bajar o aumentar de peso. Para esta ocasión, es motivo de reflexión y de argumentación algunos interrogantes que en el desarrollo de la presente, se irán resolviendo.
Una pregunta es;  ¿Los individuos que eligen descuidar su dieta o bajar de peso voluntariamente a que se ven enfrentadas? El factor principal a enfrentarse es a algún tipo de enfermedad por la causa de no ingerir cierto tipo de alimentos necesarios para el funcionamiento diario del organismo. Muchas personas que toman esta iniciativa lo hacen sin supervisión médica, así que se exponen a todo. Principalmente dejan de cenar, o simplemente con una fruta tienen para aguantar hasta las siguientes 12 horas. También se encuentran otras personas que beben bastante agua, y no consumen  aquellos  que brindan carbohidratos, proteínas, minerales, etc necesarios para el funcionamiento.
He aquí aportes sobre otras consecuencias negativas y positivas.
·         [1]Provocan monotonía y aburrimiento, lo cual lleva al abandono: cuanto más restrictivo y poco variado sea un régimen, más riesgo hay de abandonarlo o de darse “atracones” y sucumbir a las tentaciones.
·         En adolescentes: es un claro grupo de riesgo ya que se ha demostrado que un ligero sobrepeso y el comienzo de una dieta son factores desencadenantes de la aparición de la anorexia y la bulimia.
·         La pérdida rápida: cuanto más rápida sea la pérdida de peso, mayor es el riesgo para la salud y la recuperación del peso será inmediata cuando se abandone la dieta.
·         Reducen el consumo de sal y prohíben el alcohol.
·         Promueven la sustitución de la preparación de los alimentos fritos para su cocción al vapor, asados…
Como se puede ver, una dieta a voluntad trae sus consecuencias positivas y negativas, otros prefieren aceptarse a realidad, otros se inclinan por las cirugías estéticas, pero el mejor camino es el ejercicio constante con una buena dieta.
Practicar algún deporte, individual o de conjunto, permite realizar la mejor dieta, porque mientras quemas calorías te estas divirtiendo y compitiendo por ganar, o simplemente por sentirte bien y compartir experiencias grupales. Si quieres competir profesionalmente, te aferras a una dieta, de resto aliméntate como quieras, pero al momento de hacer deporte exígete un poco más.
Otra cuestión es; ¿La digestión eficaz requiere de niveles adecuados de pH y calor porque?
Para ello se debe tomar en cuenta la siguiente información:
El verdadero proceso de la digestión no comienza hasta que el alimento está en el aparato digestivo. En el proceso de digestión también intervienen las glándulas salivares, el hígado y el páncreas y está regulado por mecanismos nerviosos y hormonales.
La digestión consiste en dos procesos, uno mecánico y otro químico. La parte mecánica de la digestión incluye la masticación, deglución, la peristalsis y la defecación o eliminación de los alimentos. En la boca se produce la mezcla y humectación del alimento con la saliva, mientras éste es triturado mecánicamente por masticación, facilitando la deglución. La saliva contiene ptialina, una enzima que hidroliza una pequeña parte del almidón a maltosa. De la boca, el alimento pasa rápidamente al esófago y al estómago, donde se mezcla con los jugos gástricos constituidos por pepsina (una enzima que comienza la digestión de las proteínas), ácido clorhídrico y el factor intrínseco, necesario para que la vitamina B12 se absorba posteriormente. El tiempo de permanencia del quimo (mezcla semilíquida del alimento) (2-4 horas) depende de múltiples factores, como por ejemplo, el tipo de alimento. Aquellos ricos en grasas permanecen más tiempo y los que tienen grandes cantidades de hidratos de carbono pasan rápidamente.
En el intestino delgado tiene lugar la mayor parte de los procesos de digestión y absorción. El alimento se mezcla con la bilis, el jugo pancreático y los jugos intestinales. Durante la fase química de la digestión diferentes enzimas rompen las moléculas complejas en unidades más sencillas que ya pueden ser absorbidas y utilizadas. Algunas de las enzimas más importantes son la lipasa (que rompe las grasas en ácidos grasos), la amilasa (que hidroliza el almidón) y las proteasas (tripsina y quimotripsina, que convierten las proteínas en aminoácidos).
En el intestino grueso, las sustancias que no han sido digeridas pueden ser fermentadas por las bacterias presentes en él, dando lugar a la producción de gases. Igualmente pueden sintetizar vitaminas del grupo B y vitamina K, aportando cantidades adicionales de estas vitaminas que serán absorbidas.[2]
De acuerdo al planteamiento se puede concluir que no se requiere en ningún momento de niveles de PH ni de calor al momento de la digestión, ya que en este proceso otras sustancias químicas actúan para obtener del quimo todo lo benéfico que hay en él.
¿Las personas que consumen únicamente carnes o vegetales en la dieta pueden  tener algún problema en su dieta? ¿Por qué?
Para el desarrollo de este ítem se debe tomar desde dos perspectivas, desde el vegetariano o el carnívoro ya que se puede encontrar casos opuestos.
Si el vegetarianismo, como cualquier otra dieta, es llevado de manera inadecuada, puede causar anemia y carencias de complejo B, hierro, calcio, proteínas, entre otros. Si la dieta se lleva de manera correcta, consumiendo variedad de frutas, verduras, legumbres, cereales, alimentos fortificados con B12, etcétera, se puede llevar una dieta adecuada, y muy saludable.
Una dieta vegetariana ayuda a prevenir enfermedades coronarias, cardiovasculares, cáncer de colon, ovarios, mamas, hígado, y próstata entre otros, así como la osteoporosis.
Las dietas vegetarianas suelen llevar a resultados más saludables:
ü  Niveles de obesidad más bajos
ü  Reducción del riesgo de cardiopatía
ü  Presión arterial más baja
En comparación con los que no son vegetarianos, los vegetarianos por lo regular consumen:
ü  Menos calorías de la grasa (grasa especialmente saturada)
ü  Menos calorías en general
ü  Más fibra, potasio y vitamina C.[3]
Con la siguiente información es preciso puntualizar que desde el punto de vista vegetariano no hay ningún inconveniente si se realiza una dieta de manera correcta, pero desde el punto de vista neutro[4]“Se debe remarcar que el abuso en el consumo de carnes rojas puede originar problemas severos en la salud, pero también que suprimir este alimento priva al cuerpo de complejo B, proteínas y un número importante de vitaminas y minerales. Como en tantas cosas en la vida, la clave está en la moderación y sano equilibrio de los nutrientes esenciales que necesitamos para desarrollar un cuerpo sano y fuerte.”
Por otro lado se tiene el punto de vista de las carnes rojas.
En primer lugar podemos decir que, en efecto, el considerable abuso de carnes rojas en la dieta del ser humano occidental ha favorecido el incremento de enfermedades mortales o que generan incapacidad, debido a que a través de este alimento se ingieren importantes cantidades de ciertas sustancias que en otras circunstancias serían benéficas. El caso más notable y alarmante es el colesterol, compuesto graso que se requiere para regular varias funciones del organismo a nivel celular, pero que en grandes cantidades puede agravar enfermedades como presión arterial alta
(Hipertensión) y desencadenar problemas tan delicados como aterosclerosis (acumulación de grasas y taponamiento de las venas) y paro cardiaco. También cabe mencionar el caso del ácido úrico, que normalmente facilita desplazamiento y movimiento corporal, pero que en grandes cantidades ocasiona dolor incapacitante y gota, que es la inflamación en una o varias articulaciones debido a la cristalización y acumulación de este compuesto.
Gran parte de este problema se acentúa debido a que los ávidos seguidores de platillos a base de carne roja tienen otras prácticas de riesgo: realizan poco ejercicio, consumen tabaco o alcohol, se someten a intensas sesiones de trabajo y su alimentación incluye escaso número de frutas y verduras.
Otro problema notable se deriva de la manera en que se prepara este alimento, ya que cuando la carne se cuece y dora directamente al fuego vivo (al carbón o a la leña), se forman compuestos cancerígenos que generan tumoraciones en estómago, intestino grueso y delgado. El riesgo de este problema aumenta si la dieta está basada en poca diversidad de alimentos, en donde no están presentes productos de origen vegetal ricos en fibra y vitaminas C y E.[5]
En contraste con los dos puntos de vista se puede concluir que todo en exceso es malo, ya sea por el lado de sólo vegetales o sólo carnes, como se acaba de puntualizar. La mejor dieta implica en regulación de muchos alimentos ya que cada uno tiene la función de beneficio al cuerpo aportando su composición.
Así, hay que decir que ni los acérrimos consumidores de carne ni los vegetarianos tienen la verdad absoluta, y que la clave de una buena alimentación consiste en proporcionar correcta cantidad de nutrientes obtenidos a través de los distintos grupos de alimentos:
- Cereales, ricos en carbohidratos y vitaminas.
- Aceites y grasas, que brindan energía.
- Carnes, pescado y huevo, que son fuente de proteínas y complejo B.
- Leche y sus derivados, pues aportan calcio y proteínas.
- Hortalizas y frutas, cuyas principales contribuciones son fibra, minerales y vitaminas, principalmente A y C.
- Legumbres, las cuales aportan minerales y fibra.[6]
¿Cómo se relaciona la ciencia con la sociedad y la cultura?
Para encontrar la relación correspondiente se debe definir cada término. [7]“En general, la cultura es una especie de tejido social  que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.”
Por otro lado;[8]“es necesario aclarar previamente que se llama conocimiento  a un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos objetivos accesibles a distintos observadores. Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.”
Y por último [9]“Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos  marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.”
Se puede afirmar con las definiciones anteriores, que la sociedad está marcada por la cultura, ya que esta abarca distintas formas y expresiones de la misma sociedad. Así mismo la ciencia es una manifestación cultural, porque la sociedad que se encuentra en permanente cambio, busca satisfacer sus necesidades y para ello se apoya en la ciencia para hacerlo, por eso crea y renueva constantemente sus saberes para así lograr mejor calidad de vida y de esta manera formar nuevos tipos de culturas. La ciencia y la cultura se unen actualmente por medio de la tecnología, que es la esencia del hoy, y la sociedad está inmersa en esos avances científicos.
Taller páginas 91-93 unidad III
1)      La función de la reproducción consiste en preservar las distintas especies de seres vivos para no permitir la extinción de las mismas, dando cabalidad a los ciclos biológicos naturales como  nacer y morir.
2)      Sexual y asexual
3)      División binaria
4)      Tallos, tubérculos, y esquejes
5)      Sexual
6)      Directa o indirecta
7)      Bióticos y abióticos
8)      La estrella de mar
9)      Interna y externa
Realiza un ensayo donde des a conocer tu opinión sobre la sexualidad humana.
La sexualidad, un aspecto fundamental en la humanidad.
Hoy en día este término ha sido asimilado sólo en la parte del sexo, y aunque este aspecto hace parte del gran conjunto llamado sexualidad, no hace parte total del mismo. Actualmente hay muchas aspectos que las personas desconocen acerca de la sexualidad y el cómo estos aspectos están presentes en la cotidianidad y en todos aquellos procesos de sociabilidad.
Otro factor importante para resaltar refiere al cómo los y las jóvenes se apropian de este término y cómo lo hacen parte de su desempeño personal. En muchas familias nunca se ha tocado este tema, ya sea por “temor”, falta de confianza o de seguridad de los padres hacia el adolescente y del adolescente hacia sus padres. Ante esa falta de comunicación se obtienen resultados como embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, entre otras.
[10]“La sexualidad se manifiesta de forma muy diversa a lo largo de una vida y está en continua transformación. Esto significa que todo ser humano, tenga la edad que tenga, haya tenido las vivencias que haya tenido, siempre tendrá algo nuevo por descubrir y aprender en torno a su propia sexualidad. Por ello,  educar la sexualidad no es tratar una serie de contenidos claros y acotados, sino dialogar sobre una experiencia que se nos presenta de modos diversos y a veces imprevisibles en la propia vida.”
Se considera fundamental que en las instituciones en donde se desarrolla el y la joven (familia y escuela) se creen espacios de conversación, preguntas, análisis, etc en donde el adolescente se sienta en un ambiente seguro con las personas que está hablando, y que en ese ámbito los padres o acudientes estén en toda la capacidad de responder responsablemente ante cualquier inquietud presentada, de esta manera el joven se va a orientar, tendrá bases que le permitirá decidir y analizas anticipadamente qué es lo que va a hacer y qué consecuencias trae para su vida o para su futuro la acción a realizar.
Pero antes de continuar, es necesario definir la palabra sexualidad.[11]“la sexualidad es una capacidad que conforma a cada ser humano y que nos permite sentir, vibrar y comunicarnos a través del propio cuerpo. Es algo que forma parte de lo que somos desde el mismo momento en el que nacemos y que permanece en nuestras vidas hasta que morimos. Con lo cual, cuando hablamos de educar la sexualidad, estamos hablando de hacer una educación, no sólo para el futuro de niñas y niños, sino también para vivir mejor su propio presente.”
Como se recalcó al principio, la sexualidad no es sinónimo de sexo. La sexualidad implica todas aquellas experiencias afectivas como un abrazo, una caricia, un te quiero, sentir el cariño del semejante, saber que alguien está conmigo y que existe confianza mutua, una mirada, una sonrisa y todas aquellas sensaciones dulces que se sienten por el otro, todo eso hace parte de la sexualidad. Así que queda aclarado el verdadero significado de la sexualidad en la humanidad y qué tabúes se deben desmitificar para de esta manera educar a las nuevas generaciones siempre en busca del cambio y la felicidad.
Taller páginas 134-135 unidad IV
1)      humor acuoso.
2)      Iris
3)      Sustancia gris
4)      Conos y bastones
5)      Impulso nervioso
6)      Bulbo raquídeo
7)      Tálamo
8)      Áreas de asociación
9)      Órgano de Corti
10)   Los botones gustativos
Contesta las siguientes preguntas:
1.         ¿Qué efectos tendría en una persona el hecho que el axón fuera atacado por un virus?
Inicialmente los impulsos nerviosos presentarían dificultades por la propagación del virus a través del axón;el movimiento se verá afectado y al funcionamiento de los sentidos ya que la vía sináptica se encuentra dañada por el virus. El efecto también depende del tipo de neurona afectada ya sea ganglionar, de la médula espinal, del cerebro, etc. 
2.              ¿Por qué por lo regular los síntomas de las enfermedades que afectan al sistema nervioso se observan en el sistema muscular y en los órganos de los sentidos?
Es porque las neuronas están conectadas a los músculos y van ligadas a los nervios, por eso se afecta la parte sensitiva y motora porque es un complejo neurona motora y sensitiva las dos salen de la medula espinal y viajan por todo el cuerpo a través de nervios
3. Elabora un relato, escoge un estímulo cualquiera, describe como sería su recorrido hasta que estimulen una respuesta.  
Una persona está planchando una cantidad de ropa, al mismo tiempo se encuentra viendo una serie en la tv. En un momento de descuido coloca la palma de su mano en la plancha sin darse cuenta; inmediatamente las receptores sensoriales de su mano perciben el exceso de calor, rápidamente viaja por los impulsos nerviosos hasta al cerebro, el cual devuelve la orden de retirar rápidamente la mano de la plancha.
Taller páginas 186-191 unidad V
1)
a. Tundra  
b. Bosque mediterráneo
c. Pradera
d. Sabana
e. desierto 
f. selva tropical
2) 
 a. negativa
 b. positiva 
 c. negativa
d. negativa
e. positiva 
f.  positiva 
g.  negativa
h. positiva
i. positiva
j. negativa 
3.
a. insecto 
b. cereal 
c. conejo
d. ratón
e. solitaria
 f. murciélago 
g. lombriz
h. mosca
i. ser humano
4. Bellota (Productor)
 Zarzamora (Productor)
 Buitre (Consumidor terciario)
 Ratón (Consumidor primario)
 Mirlo (Consumidor primario)
Hierba (Productor)
 Halcón (Consumidor secundario)
 Águila (Consumidor terciario)
Ardilla (Consumidor primario)
 Conejo (Consumidor primario)
Jabalí (Consumidor secundario)
 Zorro Consumidor secundario)
5. Bellota, Ardilla, Jabalí, Águila,
Hierba, Conejo, Zorro, Buitre,
Zarzamora, Mirlo, Ratonero, Buitre,
Bellota, Ratón, Ratonero, Buitre
6.
a. falso
b. verdadero
c. verdadero
d. falso
e. verdadero
7.
 a. falso
b. falso
c. falso
 d. verdadero
e. verdadero
8.
ü  Fotosíntesis,
ü  todas las respuestas son ciertas
ü   biocenosis
ü  nitrógeno
ü  de todos los organismos incluidos ellos mismos. 
Actividad para desarrollar…
1).Elige un ecosistema de nuestro país, descríbelo y menciona integrantes de su comunidad biótica (flora y fauna).
Sabana tropical, un ecosistema colombiano, En ellas domina una vegetación de herbáceas, con arbustos y árboles dispersos. Además estos bosques son el hogar de muchas especies de flora y fauna. Enellos se pueden encontrar especies como roedores, aves, insectos, mamíferos y distintas especies de plantas frutales, (lulo, maracuyá, manzana, etc) y otra como los helechos, frailejón, eucalipto etc.
2) En los ecosistemas, se dan diversas cadenas tróficas o alimenticias (se conocen también como pirámides alimenticias), en donde la materia y la energía pasan de unos seres vivos a otros. Cada cadena tiene diferentes eslabones (o niveles), que son los productores, los consumidores y los descomponedores. Define los conceptos de PRODUCTOR, CONSUMIDOR y DESCOMPONEDOR.
Los productores:
Son los autótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica «primariamente», partiendo de inorgánica, por fotosíntesis o quimiosíntesis.
Consumidores. Son los heterótrofos, aquellos organismos que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos; fabrican sus componentes orgánicos propios a partir de los ajenos. Los consumidores pueden a su vez proporcionar materia orgánica a otros, cuando son consumidos o cuando son aprovechados, por ejemplo, sus residuos
Los descomponedores:
Los descomponedores, también llamados saprofitos o detrivoros, son organismos que se alimentan de tejidos o células muertas llamadas detritos, cumplen una importante función en el ecosistema.[12]
3) Elabora una cadena trófica que tenga lugar en el ecosistema que elegiste, e indica qué ser vivo ocupa cada uno de los eslabones




[1]http://mujerwapa.com/Salud-y-Nutricion/los-pros-y-los-contras-de-las-dietas.html


[2]http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nutri1/carbajal/manual-13.htm


[3]http://proyectoverdad.wordpress.com/2012/12/23/los-beneficios-de-ser-vegetariano-y-las-consecuencias-de-comer-carne/


[4]http://www.runners.es/nutricion-salud/articulo/ventajas-y-desventajas-carne-roja


[5]http://www.runners.es/nutricion-salud/articulo/ventajas-y-desventajas-carne-roja


[6]http://www.runners.es/nutricion-salud/articulo/ventajas-y-desventajas-carne-roja


[7] http://definicion.de/ciencia/#ixzz2r8MfVNit


[8] http://definicion.de/cultura/#ixzz2r8KksWcH


[9]http://definicion.de/sociedad/#ixzz2r8Nj3MLZ


[10]http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/112/cd/m4/la_sexualidad_humana.html


[11]http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/112/cd/m4/la_sexualidad_humana.html


[12]http://marceloghost02.blogspot.com/p/tres.html



PRACTICA (EXPERIMENTO)


Elaboración de papel reciclado 

Objetivo: Reconocer la importancia de reutilizar para lograr que el planeta siga siendo hermoso y tan verde y puro como se pueda.
Materiales: 

Dos bastidores (uno con rejilla)
Papel
Recipiente o palangana
Bol
Trozo de tela de algodón
Licuadora
Dos placas de madera (también puedes usar MDF)

Procedimiento: 

 Cortar el papel en trozos pequeños. Colocar los trozos de papel dentro de uno de los recipientes. 

 Vuelca agua adentro. suficiente agua como para que el papel se moje por completo; a cantidad de agua dependerá de la cantidad de papel. 

 Mete la mezcla de papel y agua dentro de la licuadora. Asegúrate de que la mezcla tenga suficiente agua como para que pueda licuarse por completo. 

 Licuar la mezcla hasta que obtener una pulpa. Cuando esté pronta, vuélcala dentro del recipiente más grande. 

 Tomar los dos bastidores y júntalos de manera que la rejilla quede en medio de ambos. Poner dentro del recipiente que contiene la pulpa. 

 Retirar los bastidores dejando que el agua que excede escurra dentro del recipiente.
 
 Colocar ambos bastidores sobre una superficie firme y retira el bastidor que no tiene rejilla. 

 Sobre el bastidor con rejilla que tiene la pulpa, colocar el trozo de tela de algodón y sobre éste coloca también una de las placas de madera o MDF. 

 Con cuidado de que todas las piezas mantengan su lugar, dar la vuelta al bastidor junto a los otros materiales. Luego de voltearlo, retira el bastidor con rejilla. 

 Ahora colocar el otro trozo de tela sobre la pulpa de papel y arriba la otra plaqueta de madera.

 Coloca algún peso sobre la madera; cualquier objeto pesado servirá. Dejar así por algunos minutos. 

 Cuando ya hayas dejado pasar algún tiempo, retira el objeto pesado de arriba de la madera y luego retira también la madera y la tela que se encontraba debajo de ésta. 

 Toma la tela que tiene aún la pulpa del papel y déjala secar. Puedes colgarla al sol como se muestra en el video. O también puedes simplemente dejarlo que se seque solo, aunque esto llevará más tiempo. 

 Cuando ya esté seco, retira el otro trozo de tela del papel.

EVIDENCIAS



LOS CINCOS REINOS DE LOS SERES VIVOS




El video fue una gran ayuda para el desarrollo de nuestra clase, donde se evidencio la buena participacion de nuestros compañeros y del profesor.

1 comentario:

  1. felicitaciones por la riqueza conceptual presentada y la diversidad de recursos que hacen del blogs, una muy buena muestra de apropiación conceptual y un recurso didáctico de gran valor.

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